Chanclazo, nalgada o disciplina

By: David Hotema


La Procuraduría para los Niños y Niñas y la Familia en Coahuila, también conocida por sus siglas como la Pronnif, ha considerado las medidas que los padres toman como correctivo, en específico las nalgadas, como un delito. En su artículo 413 de la Ley para la Familia, a su letra dice:" Las personas que desempeñan la patria potestad de una niña o niño, deben educarlo convenientemente y tienen la facultad de corregirlo de una manera prudente y moderada; en ningún caso esta facultad implicará cualquier forma de maltrato.


Las mismas personas tienen la obligación de observar una conducta que sirva a niñas y niños de buen ejemplo.” En pocas palabras cualquier tipo de grito o golpe, "huarachazo”, o nalgadas ya sea hasta con la mano, es considerada una agresión física ante un menor de edad, por la que seguramente los coahuilenses serán objeto de un proceso legal.


Su opinión es importante en este asunto. Hay quien dice "más vale una nalgada a tiempo, que un delincuente en la cárcel”, o "más vale una nalgada a tiempo, que un golpe”, en fin, cualquiera que sea el fin me atrevo a decir que aquellos quienes hicieron esa ley de prohibir la "nalgada”, aunque nadie se ha escapado no sólo de una sola nalgada de su niñez, sino de varias.


Ninguno de quienes han recibido este tipo de correctivo, les ha afectado en su desarrollo sino todo lo contrario, por hoy es gente profesionista que no ha tenido algún trauma emocional que les impidiera tener un crecimiento durante su infancia. ¿Usted qué prefiere?


Ciertamente la tarea de educar nunca ha sido fácil, nadie nació teniendo el conocimiento de la forma de educar. Ningún Padre o madre fue preparado para ser padres fuimos aprendiendo Y la tarea de educar no es fácil y mucho menos cuando son adolescentes y menos en estos tiempos actuales que tiene mucha información a su alcance, pero poca sabiduría para decidir.


Se requieren Normas: ya que estas son una prescripción dada al hombre para que acate una acción”, Normas sociales donde se expresan los modales de la gente, en su forma de vestir saludar comer hablar etc,, Normas Jurídicas las cuales procuran un orden en la sociedad y son emitidas por el gobierno, Normas morales: las cuales no son obligatorias es decir se eligen por libertad su función es proteger y dar al hombre una guía de justicia, Normas religiosas: indican la manera de agradar a una deidad y varía según las distintas religiones. Lo importante es que los hijos sepan y conozcan los límites que aplican sobre ellos.


Con una disciplina autoritaria e inflexible indudablemente aparecerá violencia y maltrato por lo cual los jóvenes pueden presentar problemas de personalidad, inseguridad, rebeldía, y la poca capacidad de tolerar la frustración. Cuando los padres se relacionan de manera muy fría sin un abrazo sin un beso sin un te quiero, basada en el rechazo pueden ser factores de riesgo.


Afuera está el amigo que vende drogas, que le hace sentir que es importante y que vale, Afuera está el amigo que le dice la quiere y la ama y la convence y al final la embaraza y ninguno de los dos está preparado para ser padres,

Encontré unos dichos que sería bueno meditar en ellos y así formar su propia opinión. “No rehúses corregir muchacho; porque si lo castigas con vara no morirá.” “la vara y la corrección dan sabiduría, más al muchacho consentido avergonzara a su madre.” “El que detiene el castigo a su hijo aborrece, más el que lo ama desde temprano lo corrige “ “Quien no corrige a su hijo no lo quiere, el que lo ama lo corrige.


No es fácil para un padre amoroso disciplinar a su hijo, pero es necesario, la responsabilidad más grande que Dios ha dado es criar y dirigir a nuestros hijos, la falta de disciplina pone en duda el amor del padre debido que muestra despreocupación por el desarrollo de su carácter,, disciplinar a los hijos evita un gran desastre de gran alcance, sin corrección crecen sin un claro entendimiento del bien y del mal , No tema disciplinar a sus hijos es un acto de amor, lo alentaran a buscar sabiduría.