El lado amable de la depresión

Por David Hotema

después de la depresión
El lado amable de la depresión

En una clase de preparatoria pregunte ¿la depresión es buena o es mala? La respuesta fue obvia, y como si fuera coro se escuchó decir: ¡mala! como llegue a la depresión, dijo aquella mujer, recién separada de su esposo la cual, dependía económicamente de su marido, pero el ejercía demasiada violencia económica y psicológica, la cual le llevo a los extremos de sentirse una basura arrimada porque solo a cuenta gotas daba para el gasto de la familia, aquella mujer tuvo que reaccionar y sacudirse de ese letargo de conformidad y aplicar aquella frase que había leído, a una mujer, un juez no necesita decirle que sus hijos necesitan comer, vestir y divertirse, la determinación fue tan solo un momento de decisión, para salir y comprender que lo bueno de la depresión es que se puede salir de allí, no podía estarse quejando, no podía culpar a Dios de su infortunio, ella había escogido a su marido como esposo y papa’ de sus hijos, era tiempo de tomar cartas en el asunto, se dio cuenta que podía trabajar y salir adelante. ¿Surgen algunas incógnitas sobre la depresión? ¿Es enfermedad o trastorno mental? se caracteriza por una gran tristeza, algunos dirían una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, perdida de interés por todo, la voluntad, mente, emociones, sentimientos están por los suelos, algunos le llaman ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI, lo que algunos buscan la salida fácil, por la puerta fácil porque no han sabido ENCONTRAR EL LADO AMABLE DE LA DEPRESIÓN.


La depresión es la voz de la conciencia, que hace una introspección en lo más profundo de nuestro ser, nos hace buscarle sentido a la vida, ¿dónde estamos? ¿En verdad queremos, se permanecer así? Nos impulsa darle un sentido a la vida de forma diferente, a como la hemos estado viviendo, darle un giro de 360 grados y cambiar de rumbo, por lo cual podemos decir: LA DEPRESIÓN TAMBIÉN ES SALUDABLE porque nos da fuerza a decidir qué hacer con nuestra vida, el problema es cuando se quiere buscar “una cura momentánea” en el alcohol, en las drogas, en las canciones que en vez de ayudar te meten más profundo en el dolor, la depresión no es mala, lo malo es como reaccionamos a ella, y más si no se conoce de LAS ESCRITURAS, puedo recalcar que los hijos de Dios no están inmunes, solo basta leer como Moisés, experimento momentos de depresión y le pidió a Dios que lo matara, o el profeta Jonás que pidió lo mismo, o el profeta Elías después de haber tenido una gran demostración de poder ante los profetas de Baal, en una cueva escondido se lamentaba de su suerte.


Algunas causas que pueden orillar a la depresión, el fracaso en los estudios, la ruptura sentimental, conflictos con los padres, crisis financiera, enfermedades repentinas o la situación del país. Algunos dicen: ya no puedo he hecho todo, despierto en la noche y me levanto fatigado, son síntomas de que nada te entusiasma, si estos síntomas están en ti ¡PONTE ALEGRE¡ ¡ DALE GLORIA A DIOS! Estás vivo, un muerto no siente, un muerto no tiene esperanzas, eres parte de los mortales que tiene vida, se necesita cambiar de casete, de ADN, “No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto” Rom 12:2, la depresión te ayuda a saber con quién cuentas, quienes te dan la mano y quienes se voltean ignorando tu situación, la única solución a la depresión es una comunión con Jesús, la gente puede decir: ¿Dónde está tu Dios? lo cual puedes responder; Él está trabajando en silencio para mí, me está enseñando a perdonar, porque es la base para salir de la depresión, ya que el mismo conoció el abuso, lo escupieron, lo sobajaron, lo golpearon, lo clavaron, y finalmente lo crucificaron y no los condeno, sino del fondo de su corazón pudo decir: Perdónalos Padre porque no saben lo que hacen.


Se ha comprobado que el 100% de la depresión se puede vencer, depende de la disposición que tengas en tu vida, que Dios actué en ella, solo pon esto en tu corazón, Jesucristo siempre está dispuesto a ayudarme cuando yo se lo permita. El lado amable de la depresión es que se puede vencer.

hotemadavid@hotmail.com