PERSPECTIVA DE LA HISTORIA EN EL MUNDO

Por: Oscar Saúl Muñoz.

PERSPECTIVA DE LA HISTORIA EN EL MUNDO
NUESTRA HISTORIA EN EL MUNDO

La perspectiva que mantengo con respecto a la historia del mundo y como se encamina, es progresiva, sin embargo, creo firmemente, que la persona que no aprende de la historia la vuelve a repetir. A continuación dejo al lector de mi ensayo algunas observaciones, puntos de vista y sobre todo la historia revolucionaria en el mundo


La revolución industrial


En la primera Revolución Industrial aumentó la producción de bienes, pero la demanda comercial no creció, lo que ocasionó un exceso de productos en el mercado. Por su parte, el inicio de la segunda Revolución Industrial está marcado con la creación del ferrocarril y, posteriormente, el desarrollo del barco de vapor. Con ayuda de estos nuevos transportes, los productos se pudieron distribuir en el país y a otros continentes, con lo que pasaron de un comercio interior a un comercio exterior. Los conocimientos científicos se aplicaron en las actividades productivas. Se adoptaron nuevas formas de organización capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria. El transporte y los medios de comunicación cambiaron radicalmente; al crearse las locomotoras fue más fácil recorrer grandes distancias en un tiempo menor, además la cantidad de productos que se trasladaba era mayor y en la industria, se sustituyó el hierro por el acero, se reemplazó el vapor por la electricidad y por derivados del petróleo y se introdujo maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas. Hasta el día de hoy vemos cómo esta revolución dio origen a un nuevo régimen de comercio que ha beneficiado a las naciones que exportan e importan sus productos y ofrecen sus servicios.


La guerras en el mundo y sus consecuencias


La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico que comenzó en 1914 y concluyó en 1918. En él participaron países de los cinco continentes. A partir de esta guerra, se debilitaron tanto el poder económico como el político de Europa y comenzó el crecimiento de Estados Unidos. Las consecuencias fueron: Pérdidas humanas, ya que se calcula que murieron más de 9 millones de militares, 8 millones de civiles y que hubo 21 millones de heridos. Además, la llamada Gran Guerra dejó un alto número de huérfanos. También hubo grandes pérdidas económicas, el costo de la guerra supuso 30 % de la riqueza de Francia, 32 % de la riqueza de Inglaterra y 22 % de la riqueza de Alemania. Los países quedaron endeudados con EUA y los vencidos tuvieron que pagar elevadas indemnizaciones. Alemania fue la que más sufrió ya que quedó avergonzada y con un sentimiento rencoroso sobre las naciones que la despojaron provocando que se levantara un nuevo movimiento político alemán que dio lugar a un líder con hambre de venganza y de poder, queriendo imponer sus ideas y gobierno invadiendo a otros países provocando la segunda guerra mundial.


La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, cuando las tropas de Alemania invadieron la recién fundada Polonia. A partir de este momento, Alemania, con Hitler al mando, mantendría sus propósitos expansionistas en toda Europa. A diferencia de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial no finalizó con la firma de un tratado de paz. Los países Aliados, al tener ideologías totalmente opuestas, no lograron colaborar para la unificación de Alemania. Así, se formaron dos bloques: el bloque capitalista, en el que Estados Unidos es la máxima potencia, y el bloque socialista, liderado por la URSS.Alemania quedó dividida en dos territorios: la República Federal Alemana (RFA), con ideología capitalista e influencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y la República Democrática Alemana (RDA), de enfoque socialista y con influencia de la URSS.


Ante el fracaso de la Sociedad de las Naciones, creada después de la Primera Guerra Mundial, los países ganadores de la Segunda Guerra crearon la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de octubre de 1945, con el fin primordial de mantener la paz y la seguridad entre las naciones.Para regular los asuntos económicos y comerciales surgen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que son parte de la ONU. En la actualidad, la ONU sigue interviniendo y participando por la paz a nivel mundial, las naciones involucradas colaboran para evitar una tercera guerra mundial, que bien se comenta, que el día que llegue a ocurrir la cuarta guerra mundial, sera con palos y piedras, esto debido a la idea que se tiene de que si ocurre la tercera, será tan caótica debido al armamento nuclear que poseen las naciones que son potencias mundiales.


Desafios actuales


Los desafíos sociales, culturales, económicos y políticos derivados del nuevo orden global a partir de la caída del muro de Berlín siguen siendo, a mi consideración, los mismos, pues grupos divididos por ideales y valores siguen manteniendo el pensamiento de que la inclinación que tienen de acuerdo a su criterio de cómo debe ser un gobierno, si de izquierda o de derecha, es el mejor para gobernar las naciones, pero esto sigue provocando descontento y rivalidad entre los mismos grupos de personas. Pero debemos ser más objetivos y mirar con lupa los datos concretos y estadísticas que marcan cuál método de gobierno ha fracasado, a mi parecer, la caída del mundo de Berlín dejó en evidencia la respuesta que se busca. México puede participar demostrando como nuestro gobierno democratico y capitalista beneficia a los ciudadanos, el respeto al derecho ajeno ha mantenido la paz. Creo que México puede ayudar a la ONU al mostrarse como una nación que no se involucra en asuntos ajenos y menos, participar en una guerra, basta con lidiar con los problemas internos que actualmente vivimos y debemos atender.

Por último, según la revista Forbes México ocupa el lugar 55 entre las 132 economías incluidas en el GII 2021.

  • Se desempeña mejor en resultados de innovación que en insumos de innovación en 2021.

  • Este año, ocupa el puesto 62 en insumos de innovación, por debajo de 2020 y 2019.

  • En cuanto a productos de innovación, México ocupa el puesto 51. Esta posición es más alta que la de 2020 y 2019.

  • México ocupa el 9 ° lugar entre los 34 grupos de ingresos medianos altos

  • México ocupa el 2 ° lugar entre las 18 economías de América Latina y el Caribe

Un artículo del parque temático más famoso en México comenta: ¨No cabe duda que el mexicano es creativo, basta con ver las redes sociales a diario para darse cuenta que ante cualquier problema que se les presente a nuestros compadres, algo se les ocurre. Ya sea transformar un palo de escoba para usarlo como selfie stick o un meme muy chistoso de alguna situación preocupante para el país. Y por supuesto, no toda la creatividad es graciosa, muchos mexicanos, incluso siglos atrás, han innovado grandes cosas que todo el mundo utiliza¨


En conclusión, el mundo sigue innovando y creciendo a nivel económico y tecnológico, pero, ¿será que creceremos como agentes morales y éticos responsables para mantener la paz, no solo en el mundo, sino también con nuestros vecinos de barrio? Creo que podemos marcar la diferencia comenzando con lo más pequeño para ir afectando de manera positiva y de manera gradual al mundo entero, necesitamos ser luz en un mundo en tinieblas y que cada día más cede a la decadencia moral; el libertinaje se confunde con la libertad y el hambre y codicia por el dinero y el poder sigue corrompiendo al hombre, afectando a los que le rodean y a la sociedad. Invito al lector de mi ensayo a que reflexione y medite partiendo de mi siguiente pensamiento… Es en el corazón donde comienzan las guerras.


FUENTES:

Segunda Revolución Industrial [en línea], s. f. http://ensinoformacion.com/wp-content/uploads/2015/11/La- Segunda-Revoluci%C3%B3n-Industrial-.pdf (consultado el 2 de octubre de 2018).

Vázquez, María de la Luz, Consuelo Gómez y Carolina Lugo, “Unidad 4. Las grandes transformaciones del siglo XIX”, Historia universal 2. Del absolutismo a la modernidad [en línea], México, Editorial Limusa, 2004, pp. 103-119, https://books.google.com.mx/books?id=Hz-o6RmBDGoC&printsec=frontcover&dq=historia+universal+2&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjKxM254tndAhUB_IMKHfEvB5kQ6AEIJzAA#v=onepage&q=historia%20universal%202&f=false (consultado el 27 de septiembre de 2018).

Fundación Sistema Editorial, “Las consecuencias sociales y políticas de la primera guerra mundial”, Temas para el debate [en línea] núm. 237, agosto-septiembre 2014, pp. 3-4, https://www.fundacionsistema.com/ wp-content/uploads/2015/05/EditorialT237-238.pdf (consultado el 3 de octubre de 2018).

I. E. S. Bachiller Sabuco. Albacete, “La I Guerra Mundial”, Departamento de geografía e historia [en línea], 17 de septiembre de 2018, pp. 1-14, http://perseo.sabuco.com/historia/La%20primera%20guerra%20 mundial.pdf (consultado el 2 de octubre de 2018).

Portillo, Luis, “La Paz Armada”, Historia cultural [sitio web], 3 de diciembre de 2010, https://www.historiacultural. com/2010/03/la-paz-armada.html (consultada el 1 de octubre de 2018).

Ayen Sanchez, Francisco, La Segunda Guerra Mundial, causas, desarrollo y repercusiones[en línea], 2012, , Proyecto Clio, 36, México, http://clio.rediris.es/n36/oposicones/tema70.pdf(consultado el 11 de octubre de 2018).Bernan, José, Historia mundial desde 1939, 1973, Biblioteca Salvat de Grandes Temas, t. 2, Salvat Editores, Barcelona.Deutsche Welle, División de Alemania durante la Guerra Fría, Deutsche Welle[en línea], 13 de enero de 2007, https://www.dw.com/es/divisi%C3%B3n-de-alemania -durante-la-guerra-fr%C3%ADa-1945-1989/ a-2309746(consultado el 11 de octubre de 2018).

IES Histórico Bachillerato Sabuco, La Guerra Fría y el mundo bipolar [en línea], España, 2017, http://bachiller. sabuco.com/historia/guerrafria.pdf (consultado el 31 de marzo de 2022).

Quiroz Gabriel, Guerra fría-carrera espacial [video], Youtube, 9:17, 21 de junio del 2011, https://www.youtube.com/ watch?v=NIZZxMAXriU, (consultado el 08 de abril de 2021).



Oscar Saúl Muñoz, es Maestro del Instituto de Liderazgo y Escuela de Formación Cristiana Vida Abundante en Torreón Coahuila, México. Además es un Publicista que ha dado conferencias y clases en varios ciudades del país, no solo con temas asociados al área digital, si no también con temas relacionados a la vida integral y espiritual de las personas.